Superposición del sitio

Normatividad

OBJETIVOS GENERALES

 a) Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su comunidad, localidad, distrito o municipio a través del ejercicio de la democracia participativa.

b) Crear y desarrollar procesos de formación para el ejercicio de la democracia;

c) Planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad;

d) Establecer los canales de comunicación necesarios para el desarrollo de sus actividades;

e) Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario;

f) Celebrar contratos con empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo;

g) Crear y desarrollar procesos económicos de carácter colectivo y solidario para lo cual podrán celebrar contratos de empréstito con entidades nacionales o internacionales;

h) Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional;

i) Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas, dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia;

j) Lograr que la comunidad esté permanentemente informada sobre el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo;

k) Promover y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos previstos por la constitución y la ley, para el respeto de los derechos de los asociados;

l) Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos, fundamentales y medio ambiente consagrado en la constitución y la ley;

m) Generar y promover procesos de organización y mecanismos de interacción con las diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los objetivos de la acción comunal.

n) Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la acción comunal.

o) Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdicción.

p) Los demás que se den los organismos de acción comunal respectivos en el marco de sus derechos, naturaleza y autonomía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Representar a las juntas afiliadas ante las autoridades municipales y ante los órganos comunales superiores, para defender sus intereses, canalizar sus inquietudes y necesidades ayudar a buscarles las soluciones que las mismas requieren.

b) Consolidar a la acción comunal de Rionegro, como una organización promotora de valores, formadora de nuevos liderazgos, constructora de ciudadanía e impulsora de una cultura que fomente la participación y la democracia como base fundamental para buscar y mantener la paz.

c) Promover permanentemente, la asociación y organización de los ciudadanos y procurar la articulación e integración de la acción comunal con otras formas de organización que existen en el municipio y en la región.

d) Procurar por la implementación de programas y actividades de formación continua y capacitación específica concertada con las organizaciones.

e) Ejercer, conforme a lo establecido en la constitución y la ley, una veeduría frente a la gestión pública y privada, en los asuntos de su competencia.

f) Fomentar y promover la conservación y defensa del medio ambiente como base para el desarrollo sostenible de las comunidades, acorde con las políticas sobre la materia en defensa de la ecología.

g) Actuar sobre los planes de desarrollo y los presupuestos comunales, municipales, departamentales y nacionales, para que recojan e interpreten debidamente las necesidades, aspiraciones y proyectos de las organizaciones afiliadas y de sus comunidades.

h) Promover y apoyar la movilización ciudadana como forma de expresión, de protesta y reivindicación de derechos desconocidos o violentados.